Presentan proyecto para que los hogares tengan mínimo vital de agua, ¿cómo aplicaría?

Presentan proyecto para que los hogares tengan mínimo vital de agua, ¿cómo aplicaría?

Los senadores David Luna, de Cambio Radical; Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador; Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal; Miguel Uribe, del Centro Democrático, y Guido Echeverry, de la Alianza Verde, radicaron este lunes un nuevo proyecto de ley que busca garantizar el mínimo vital de agua potable para los estratos 1 y 2.

El proyecto pretende que la prestación del servicio de agua potable a los ciudadanos de estratos 1 y 2 sea una competencia de los municipios, garantizando así que se preste de manera eficiente, gratuita y mediante un subsidio el mínimo vital de los servicios de acueducto y alcantarillado público.

Esta iniciativa ya ha sido implementada en ciertos municipios, como el caso de Bogotá, y la idea es llevarla a todos los rincones del país, mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Es importante recordar que la Corte Constitucional ha reconocido el acceso al agua potable para consumo humano como un factor de vital importancia para garantizar la vida digna y proteger la salud de los ciudadanos.

En ese sentido, la Corte entiende que el derecho al agua potable debe ser garantizado para los ciudadanos y protegido a través de la acción de tutela.

En un plazo de 6 meses a partir de promulgada la ley, cada entidad territorial deberá implementar los planes de acción que considere necesarios para proveer el mínimo vital de agua potable para sus habitantes.

Los municipios deberán garantizar el subsidio a través de la destinación de los recursos estipulados en el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y de la Distribución Sectorial de los Recursos planteada en el Sistema General de Participaciones.

La iniciativa deberá superar cuatro debates para convertirse en ley.

SEMANA

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?