Policía Nacional publicó un cartel para capturar a la mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez

Policía Nacional publicó un cartel para capturar a la mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez

El mayor general Henry Sanabria, director de la institución, rechazó los insultos que Esperanza Castro le dirigió a la vicepresidenta de la República: “La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”

En la tarde del martes 27 de septiembre, el mayor general Henry Sanadria, director de la Policía Nacional, publicó un cartel con el rostro de la mujer que, durante las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó insultos y ataques racistas hacia la vicepresidenta Francia Márquez en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, Sanabria Cely manifestó que “La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”, publicando el aviso con la cara de la fanática que fue identificada como Esperanza Castro. Vale mencionar que no solamente la Policía está en búsqueda de esta mujer: la Fiscalía General de la Nación también anunció acciones para dar con el paradero que quien comparó a la mandataria con un simio mediante un discurso cargado de racismo y clasismo, pues también cuestionó su gran ascenso político.A través de su cuenta de Twitter, el mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, publicó un cartel con la cara de Esperanza Castro, quien lanzó ataques racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.
FOTO: vía Twitter (@DirectorPolicia)A través de su cuenta de Twitter, el mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, publicó un cartel con la cara de Esperanza Castro, quien lanzó ataques racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. FOTO: vía Twitter (@DirectorPolicia)

El ente acusador, a través de las delegaciones de Seguridad Territorial, inició una investigación en contra de Castro. Dichas labores estarán encabezadas por un fiscal de derechos humanos con el fin de determinar si la manifestante incurrió en algún delito a través del ataque expresado al medio alternativo Diáspora Social.

En su intervención, la opositora al gobierno Petro aseveró “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando” en referencia a la lideresa social y ambiental.

El ataque racista no terminó con esa declaración; a l contrario, insultó no solo a la vicepresidenta sino a la comunidad negra: “Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen”, sentenció la confesa uribista. Además de eso, dijo que supuestamente ”el presidente Gustavo Petro está ligado con casos de corrupción en Venezuela, lo tildó de “guerrillero” y aseveró que el actual gobierno es comunista, así como muchas de sus propuestas.

De hecho, al popularizarse el video de Castro en redes sociales, fue justamente el jefe de Estado uno de los primeros en mostrar su indignación.

Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, lamentó el primer mandatario en su cuenta de Twitter, citando el trino del medio que entrevistó a la mujer. En la mañana de este martes 27, el senador Gustavo Bolívar dijo que ese odio hacia Márquez tuvo su génesis en un ataque protagonizado por Marbelle.

#NoHayDerecho el terreno que ganó el racismo con la injuria de Marbelle a nuestra vicepresidenta”, manifestó el congresista del Pacto Histórico.A través de Twitter, el senador Gustavo Bolívar cuestionó el ataque racista contra Francia Márquez.
FOTO: vía Twitter (@GustavoBolivar)A través de Twitter, el senador Gustavo Bolívar cuestionó el ataque racista contra Francia Márquez. FOTO: vía Twitter (@GustavoBolivar)

Vale mencionar que una vez fue difundido el cartel por parte de la Policía, Márquez Mina envió una reflexión sobre el ataque racista cometido en su contra. Mediante un trino, anotó que “el racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”.

Otras figuras, como la representante Katherine Miranda, Angélica Lozano y el presidente de la Cámara David Racero no solo rechazaron este hecho, sino otros donde fueron evidenciados gestos violentos y despectivos: “El odio expresado ayer muestra prejuicios e irracionalidad, no plantea propuestas y no quiere debate. Una marcha así queda vaciada de democracia”, señaló el representante del Pacto Histórico.

INFOBAE

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?