Banco de la República subiría la tasa de interés a 10%: mercado

Banco de la República subiría la tasa de interés a 10%: mercado

En promedio, el mercado proyecta un aumento de 100 puntos básicos (pbs).

La Junta Directiva del Banco de la República celebrará su reunión mensual, en la cual se espera una nueva decisión con relación a la tasa de intervención. En promedio el mercado proyecta un aumento de 100 puntos básicos (pbs), con lo que la tasa de interés quedaría en 10%.

Este sería la tasa más alta desde la decisión que tomó en julio de 2008 la junta del Emisor, cuando mantuvo por seis meses este nivel antes de volver a reducir los tipos de intervención.

De hecho, según la última encuesta de expectativas del Banco de la República, que consultó a 41 entidades entre bancos, sociedades comisionistas de bolsas, universidades y otras instituciones, los analistas esperan en promedio que la tasa de interés suba a 10,0% al cierre de septiembre, y que para final de año se ubique en 11%.

Un panorama similar lo arrojó la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF), en la que analistas consultados también esperan que la Junta del Emisor tome una decisión de política monetaria este jueves. Los analistas consultados por Fedesarrollo consideran que la tasa de intervención aumentará hasta ubicarse en 10,0% a finales del mes. Además, esperan que la tasa aumente hasta 11,0% al cierre del año.

Vale la pena mencionar que en la última decisión de tasas que tomo el Banrep la junta incrementó la tasa de intervención en 150 pbs, ubicándola en 9,0%.

Aunque esta es la expectativa del promedio del mercado, otras entidades, como esperan un aumento de 150 pbs. Para Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región, dijo que espera “que el Banco suba su tasa 150 puntos básicos, pero nos va a sorprender si es un poco menos”, por un mayor deterioro en las condiciones del mercado.

Otra entidad que espera que los tipos de interés lleguen a 10,5% es Banco Itaú, y en este mismo rango se ubica también Bancolombia. Según el banco, se prevé que este mes se repetirá el incremento de 150 pbs en la tasa de referencia que se adoptó en las dos sesiones previas.

“Anticipamos que la decisión se tomará por mayoría, ya que algunos codirectores considerarían oportuno moderar el movimiento alcista en la tasa”, indicó el equipo de investigaciones económicas del banco, que justificó su pronóstico en las sorpresas alcistas en los reportes recientes del índice de precios al consumidor (IPC) y “el continuo incremento de las expectativas hacen que la coyuntura inflacionaria sea muy preocupante”.

PORTAFOLIO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?