JEP abrió última puerta a Salvatore Mancuso, ¿qué propuesta le hizo?

JEP abrió última puerta a Salvatore Mancuso, ¿qué propuesta le hizo?

La JEP evaluaría si el testimonio de Mancuso es provechoso, a partir de ahí determinaría la posibilidad de acogerlo como compareciente bajo la figura de “incorporado materialmente a la fuerza pública, desde la funcionalidad militar”.

Salvatore Mancuso tiene una última oportunidad para ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). El tribunal especial abrió las puertas para que el extraditado acuda a sus salas a contar, en una única audiencia, su verdad sobre el paramilitarismo y las acciones que desempeñó mientras fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP abrió la puerta a la única audiencia y el exparamilitar tendrá 45 días hábiles, a partir de la notificación, para responder a la JEP si tiene la voluntad o no de hacer su aporte a la verdad.

“La propuesta que debe entregar Mancuso Gómez debe tener, entre otros, la relación de los aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena acerca de la estructura criminal que integraron los paramilitares, sus partícipes, modo de operación, formas de perpetración, apoyos en representantes armados del Estado colombiano”, se lee en un comunicado de la JEP.

Con esta audiencia la JEP pretende entender y conocer los delitos que a la fecha no son de conocimiento de la justicia y de sus autores.

Las puertas a Mancuso en la JEP se le abrieron en esta ocasión para que rinda su versión bajo la figura de “confeso comandante o cabecilla paramilitar incorporado materialmente a la Fuerza Pública, desde la funcionalidad militar”. El tribunal especial ya había negado su comparecencia como tercero civil responsable.

Los aportes a la verdad del confeso paramilitar serían sobre hechos ocurridos entre 1989 y 1997 y hasta 2004. Fuentes cercanas al proceso explicaron a EL COLOMBIANO que, en caso de encontrar valioso el testimonio de Mancuso en la “única audiencia de verdad”, la JEP evaluaría una eventual comparecencia del expara ante ese tribunal.

La pelota ahora está en el terreno de Mancuso, será él quien determine si acepta o no la cita en la Jurisdicción Especial de Paz.

EL COLOMBIANO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?