Descuento de 50% en el Soat beneficiará a aquellos usuarios que más se accidentan

Descuento de 50% en el Soat beneficiará a aquellos usuarios que más se accidentan

Este seguro actualmente tiene tres problemáticas, pero expertos indican que medida del gobierno puede llegar a profundizarlas

Hace meses Fasecolda anunció la crisis del ramo del Soat, principalmente por evasión, fraude y altos niveles de siniestralidad. Además, consumidores de diferentes regiones afirman que el seguro tiene costos elevados y que algunas aseguradoras no lo venden.

El Gobierno ha estado buscando soluciones y esta semana anunció que se hará un descuento de 50% en el Soat para motos con cilindraje menor a 200 cc, taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público urbano y microbuses de servicio público intermunicipal

Sin embargo, todavía queda abierta la pregunta de si realmente esta medida va a ayudar a que se acabe la problemática, pues precisamente va a beneficiar a quienes registran mayores accidentes y que, por ende, causan un déficit estructural en el ramo de seguros: las motos. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 3.996 de las 6.748 víctimas de accidentes de tránsito de este año fueron usuarios de moto.

Y es que la siniestralidad es clave en la sostenibilidad del ramo. Según cifras de Fasecolda, unificando las motos y los vehículos por cada $100 que recibe una compañía de seguros, paga $118 en siniestros del Soat. Pero en las motos la cifra es aún mayor, pues por cada $100 se pagan $258.

“No se entiende en especial la reducción de la tarifa de motos, que son un medio de transporte particular y de alto riesgo. Y tampoco se entiende que esto se haga con la justificación de que los bajos ingresos de sus usuarios los hacen salir perjudicados con las tarifas del Soat”, asegura César Tamayo, decano de la facultad de economía de la Universidad Eafit.

La problemática aquí podría caer en que si sigue el mismo número de accidentes y menos dinero destinado al seguro, entonces nunca parará la desfinanciación. “Si no disminuye la siniestralidad, puede haber una desfinanciación del sistema. De alguna forma las fuentes que deben cubrir el Soat no solo deben venir del pago de las personas, si no que se deben explorar otras fuentes”, afirma José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional.

Pensando en mitigar estos inconvenientes, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros. Pero, dicen los expertos, se requiere efectividad en la reducción de los accidentes.

Por otro lado, expertos indican que esta medida sí podría atacar la evasión, que es otra problemática del Soat, pues el Gobierno hace el supuesto de que a menor precio, más se adquirirá este seguro. Hoy, según cifras del Runt, de los 17,8 millones de vehículos del parque automotor, solo 9,3 millones de unidades tienen el seguro vigente.

“De fondo esto tiene una medida que es disminuir la evasión con el precio del Soat actual. Al disminuir el precio, teóricamente se disminuiría un poco la evasión” complementa Rojas.

El fraude es otra de las problemáticas vigentes, por lo que se necesita con urgencia control gubernamental. “El éxito del programa es el control por parte del Gobierno de la evasión, que está cercana a 50%, y el fraude por parte de bandas especializadas, que está impactando económicamente el programa”, destaca Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Se espera que la medida beneficie a nueve millones de motociclistas y el costo fiscal será cercano a los $2 billones.

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