‘Las Auc no habríamos crecido sin la ayuda de la Fuerza Pública’: “Juancho Dique”

 ‘Las Auc no habríamos crecido sin la ayuda de la Fuerza Pública’: “Juancho Dique”

“Juancho Dique”, uno de los tres fundadores del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia pide perdón a las víctimas de sus masacres, explica cómo fueron las relaciones del paramilitarismo con la Fuerza Pública, el empresariado y los políticos, y les pide que asuman sus responsabilidades para empezar a construir la reconciliación.

Cerca de que se cumplan 16 años de haberse desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dejado las armas, Úber Banquez Martínez habla con soltura de lo que fue su largo trasegar en la guerra. Fue guerrillero, miliciano, militar, paramilitar.

Se hizo conocer como Juancho Dique, hizo parte del Bloque Montes de María y comandó en terreno las peores masacres cometidas por el paramilitarismo en los departamentos de Sucre y Bolívar. Tiene 50 años, pagó casi nueve de prisión efectiva y aún sigue declarando ante la justicia; recientemente se le impuso brazalete electrónico y se encuentra en libertad condicional.

Desde que dejó las armas ha dedicado su tiempo a estudiar y a promover la reconciliación. Estudió primaria, bachillerato y dos carreras profesionales, la última en derecho. Se distingue entre los victimarios por asumir responsabilidades directas. No duda en señalar que fue el arquitecto de la guerra en Montes de María y el autor en horrorosos crímenes, a nadie responsabiliza de sus acciones, las asume con valentía y casi que frialdad.

Se define como una máquina de guerra, que hoy busca ocupar su energía de guerrero como gestor de paz. Viene trabajando con la Comisión de la Verdad, las organizaciones sociales y sus propias víctimas en el esclarecimiento de los crímenes cometidos y en una cruzada personal para ser perdonado.

Nos comunicamos por videoconferencia y por motivos de seguridad evita revelar su ubicación y referirse a algunos personajes de la vida política y empresarial, pues teme por su seguridad, pero al mismo tiempo denuncia cómo empresarios, políticos y militares se aliaron con el paramilitarismo.

FUENTE: EL ESPECTADOR

El Pulso del Tiempo

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?