Drogas sintéticas: una radiografía de estas sustancias en el país

Drogas sintéticas: una radiografía de estas sustancias en el país

En el último año autoridades han detectado el ingreso a Colombia de, al menos, 10 nuevas drogas de este tipo.

Las labores de investigación, inteligencia y monitoreo por parte del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico de la Policía Nacional de Colombia (Ciena) y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación dejaron en evidencia la circulación de nuevas sustancias psicoactivas o drogas sintéticas durante los últimos meses en el territorio nacional. 

De acuerdo con un informe de la institución armada, estas sustancias han sido incautadas en varios operativos donde se ha evidenciado la distribución y comercialización de diversas drogas de este tipo como lo son la Eutilona, MDPPP, 4-Metilpentedrona, 4-Etilhexedrona y 4-Cloroetilmetcatinona, todas estas sustancias son derivados del éxtasis, LSD, ketaminas, entre otras, cuyos efectos generan alucinaciones en la mente de quienes las consumen, y colateralmente llevan a grandes daños neurológicos.

El pasado 24 de junio el Sistema de Alertas Tempranas para Nuevas Sustancias Psicoactivas y Drogas Emergentes del Observatorio Intersectorial de Drogas encontró en la localidad de Chapinero (Bogotá) la sustancia 25I-NBOH. Esta fue hallada en presentación de cartones de papel secante.

Además, en esta misma presentación fue identificada en la localidad de Fontibón (capital del país) la sustancia 25E-NBOH, un químico perteneciente al grupo de las fenetilaminas, serie NBOH. Las autoridades no descartan que estas drogas hayan llegado a la Costa Caribe por el modo, casi imperceptible, en el que se da la distribución de este tipo de drogas. 

“Aunque la información de estas drogas es limitada, por su composición química se determinó que son de carácter alucinógeno y estimulante. Quienes han consumido la sustancia indican que los efectos negativos experimentados van desde alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales hasta alteraciones en la percepción del tiempo, paranoia, miedo y pánico. De igual forma, algunos casos han reportado ausencia de coordinación motora; así como aumento en la frecuencia cardiaca y en la temperatura corporal”, advirtió el sistema.

Con el hallazgo de esas 10 sustancias, el Ciena ha podido corroborar que ya son 43 las nuevas drogas sintéticas que circulan en Colombia.

Manuel Ruiz Romero, fiscal 61 de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía Seccional Atlántico, en diálogo con EL HERALDO aseguró que en Barranquilla se han detectado este tipo de drogas sintéticas, pero ha sido un trabajo complejo por el proceso que deben realizar para poder establecer el químico del que están compuestos.

“Por ejemplo, en Barranquilla no se comercializa el Tucibi, sino que lo mal llaman Tusi, pero realmente es una mezcla de ketamina con otros complementos como 25I-NBOMe y no tiene LSD como tal”, explicó el investigador. 

Asimismo, sostuvo que este tipo de drogas son poco comunes en toda la región Caribe por temas de costos.

“En medio de las investigaciones que hemos llevado pudimos establecer que el principal consumo de drogas sintéticas en nuestro departamento es el uso de medicamentos controlados como lo son las pastillas de clonazepam, entre otros que pertenecen al grupo de las benzodiazepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central”, detalló  Ruiz.

Por otra parte, un investigador judicial le dijo a este medio que “la mayoría de policías judiciales que trabajamos en esta parte del país no tenemos una formación adecuada para poder detectar las drogas sintéticas y tampoco los equipos que permiten determinar de qué droga se trata”.

EL HERALDO conoció que ya existen indagaciones contra organizaciones criminales en la ciudad y el departamento que se encuentran distribuyendo sustancias anestésicas a jóvenes y adultos para que las puedan usar como drogas. Tráfico desde Colombia

Colombia no es un destacado productor de drogas sintéticas, este mercado que existe en el país se provee principalmente de la llegada o adquisición de los principios activos o drogas de alta pureza desde países europeos. 

Según las autoridades, una vez se encuentran en el territorio colombiano se lleva a cabo una manufactura, mediante la adición de adulterantes y diluyentes, donde se destaca la utilización de medicamentos y sustancias químicas de fácil acceso, para su posterior comercialización al interior del país y tráfico internacional. 

Según el último informe de la Ciena, desde Bélgica ingresaron 10.700 dosis de éxtasis, mientras que desde Holanda 19.700 NBOMe y desde España 5.600 dosis de éxtasis.

Estados Unidos, Chile, Panamá, Ecuador, Brasil, Bolivia, según las autoridades, son los países que más reciben drogas sintéticas provenientes de Colombia. 

Estas sustancias son llevadas a esos países por narcotraficantes cuyos mecanismos de traslado son los tradicionales.

En lo que va de 2021 se han presentado 306 casos donde han pretendido enviar droga mediante correos, 16 mediante equipaje de bodega en aviones, seis adheridos al cuerpo, tres en equipaje de mano, dos a través de elementos abandonados, dos en equipaje doble fondo y uno por un vuelo chárter.Desde la toxicología

Para Agustín Guerrero, toxicólogo, el consumo de estas sustancias causan graves lesiones e intoxicaciones en el organismo que pueden llevar a la muerte o a un estado de coma.

“Las drogas sintéticas pueden tener un efecto más fuerte que las que son de origen natural y crean una reacción bastante adversa en el organismo. También hacen que la actividad motriz del ser humano se eleve y cree sudoración, taquicardia y hasta un estado de agitación exagerado”, explicó.

De igual manera Guerrero dijo que la mezcla de medicamentos de uso controlado con estupefacientes de origen natural pueden causar daños irreversibles en el ser humano.

“Pueden existir daños musculares y hasta afectaciones en el funcionamiento de los riñones. Son combinaciones fuertes que el cuerpo no puede resistir y es donde ocurren las fallas de varios órganos y hasta la persona puede ingresar a un estado de coma que si la persona sobrevive los riesgos de fallecer en cualquier momento son latentes”, agregó el especialista.

FUENTE: EL HERALDO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?