Durante los últimos tres años han sido reparadas más de 310 mil víctimas del conflicto en Colombia

Durante los últimos tres años han sido reparadas más de 310 mil víctimas del conflicto en Colombia

Este martes la Unidad de Víctimas hizo el balance de los logros alcanzados durante los tres años de Gobierno de Iván Duque en el que se han invertido más de $2,6 billones en la reparación de las víctimas

Durante los último tres años la Unidad de Víctimas de Colombia informó que se han reparado administrativa y judicialmente a más de 310 mil víctimas del conflicto armado con recursos por más de $2,61 billones de pesos

Así lo anunció el director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, quien presentó un balance de las estrategias implementadas en el Gobierno actual para atender, asistir y reparar de manera integral a las víctimas del conflicto, que según el Registro Único de Víctimas, suman más de nueve millones, de los cuales siete millones 356 mil son sujetos de atención.

Hemos logrado cerrar 27 sujetos de reparación colectiva en estos tres años de Gobierno, sujetos de reparación que si lo comparamos con el histórico representa un avance significativo, debido a que solo se habían reparado a tres de estos. Lo que nos ha permitido hacer una inversión superior a los $21 mil millones de pesos”, señaló el funcionario.

A su vez, señaló que estas inversiones para la reparación de los sujetos colectivos se han articulado con los municipios donde se encuentran ejecutando Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), localidades en el país que han sufrido el impacto de la violencia en mayor medida, debido a que el 33 % de los habitantes de estas regiones son víctimas sujetas de atención.

En ese sentido, indicó que se han coordinado políticas públicas para la atención de esta población con las políticas de paz con legalidad con el fin reparar a los ciudadanos en las distintas subregiones del país que han sido afectados por la violencia en el marco del conflicto armado.

Hemos logrado en estos 33 meses que más de un millón 100 mil víctimas hayan superado su situación de vulnerabilidad, esto corresponde al 42 % de lo que se había realizado durante ocho años. Lo que significa ese compromiso con una política pública”, indicó Rodríguez.

De igual manera, más de 91.700 víctimas de conflicto accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial con una inversión de cerca de $13.450 millones de pesos y se logró la indemnización de 39 sujetos étnicos con una inversión de $10.500 millones de pesos destinados para este propósito en todo el territorio nacional.

Con relación a la inversión que se ha destinado para este propósito durante los últimos tres años, en comparación a los años en el que se ha implementado esta iniciativa, ha superado más del 30 % de los recursos invertidos.

“Es importante seguir avanzando frente a los nuevos retos que tenemos en esa prórroga de la ley 2078 que le dio 10 años más a esta política pública para poder atender a todas las víctimas del territorio colombiano”, concluyó el director Rodríguez.

FUENTE INFOBAE

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?