Testigo estrella desmiente conocer autoría de FARC sobre crimen de Álvaro Gómez

Testigo estrella desmiente conocer autoría de FARC sobre crimen de Álvaro Gómez

El excomandante del Frente 22 de las Farc, Reinel Guzmán, señaló que nunca tuvo conocimiento, contrariando lo dicho por Carlos Lozada en la JEP.

En diálogo con La W, Rafael Guzmán, conocido como “Rafael Gutiérrez” excomandante de las Farc en el Bloque Oriental y principal testigo mencionado por Carlos Antonio Lozada ante la JEP sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, desmintió que hubiese conocido del magnicidio, cuando supuestamente Lozada reveló su consumación ante Jorge Briceño ‘El Mono Jojoy’, superior de los dos en las Farc.

El nombre de Guzmán fue mencionado por Lozada ante la JEP cuando fue cuestionado sobre quienes podrían dar fe de la tesis expuesta por la extinta guerrilla, allí mencionó tres nombres: Mauricio Jaramillo (con problemas de memoria), Alberto Martínez (fallecido) y Reinel Guzmán.

“Yo le dije no me involucre en esa situación porque yo no sabía que las FARC eran las que habían hecho esa situación, ese hecho”, señaló en La W.

Contrario a lo dicho por Lozada, señaló que solo conoció de la autoría de las Farc en el magnicidio cuando se produjo a través de los medios de comunicación, pero que en ninguna ocasión supo de alguna información que los vinculara.

Incluso manifestó en la entrevista, que solo supo de la probable autoría de la extinta guerrilla cuando por medio de una carta, la JEP anunció que se habían atribuido ese y otros cinco homicidios representativos.

“Yo vine a estar claro que fueron las Farc cuando se tomaron la vocería cuando dijeron que fueron los autores de esos hechos con esos personajes, porque yo en ese tiempo sí era integrante del Estado Mayor del Bloque, pero yo no estuve allá para tomar decisiones“, indicó.

Según Guzmán, contrario a lo que expresó Lozada sobre que se informó la responsabilidad en una reunión, nunca tuvo conocimiento de ese encuentro ni participó en él.

El exmando de las Farc además denunció al senador del partido Comunes ante la Fiscalía por una presunta amenaza, luego de un altercado en una reunión secreta que tuvieron (a petición del propio Guzmán) para aclarar por qué lo había mencionado como testigo si no sabía nada.

De acuerdo con la grabación, conocida por La W, al término del encuentro Lozada le dijo: “Yo pagaría por ver en qué termina usted, el día que usted me entierre o yo lo entierre hablamos” y lo llamó “resentido”. Interpretado, como una clara intimidación.

FUENTE WRADIO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?