Juez suspende caducidad del contrato del escándalo de Mintic

Juez suspende caducidad del contrato del escándalo de Mintic

Centros Poblados confirmó que interpuso tutela por supuesta violación al debido proceso.

Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados (UT), acaba de confirmar la medida cautelar que suspende los efectos de la caducidad del contrato del escándalo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mictic).

Duque le remitió a EL TIEMPO la decisión -fechada el martes, 24 de agosto- en la que se le notifica que un juez de Puerto Colombia (Atlántico), admitió la acción de tutela que interpuso, en la que alega violación al debido proceso y a la defensa. 

En el mismo documento se decreta como medida provisional la suspensión inmediata de los efectos jurídicos de la resolución en la que Mintic declaró la caducidad del contrato por 1,07 billones de pesos.

En Mintic aseguraron que no han sido notificados. Sin embargo, fuentes de esa cartera dijeron que una tutela no es la vía para suspender un acto administrativo.

Lo que procede es la vía contencioso administrativa“, explicaron.

En todo caso, la medida cautelar también tendría efectos en los embargos ordenados para recuperar los dineros del anticipo, así como en los contratos –por 599 mil millones de pesos- que dos miembros de la Unión Temporal tienen con el Invías. 

Los procesos de cesión de esos contratos quedarían congelados. Así mismo, la decisión de que la ETB retome el contrato adjudicado a Centros Poblados. 

Tutela contra Mintic

Los argumentos de la UT

Jorge Pino Ricci

Jorge Pino Ricci, abogado de la Unión Temporal Centros Poblados.

Jorge Pino Ricci, apoderado de la Unión Temporal Centros Poblados, le dijo a EL TIEMPO que, en su criterio, los términos del proceso de caducidad están suspendidos, porque él presentó una incapacidad médica.

A pesar de ello, asegura que lo obligaron a presentar la defensa sin haber revisado el expediente. Así mismo, se queja de que no le permitieron interrogar a los ejecutivos del Banco Itaú, entidad que certificó que las garantías que se presentaron dentro del contrato son falsas.

Para Pino, es a un juez a quien le corresponde establecer si los documentos fueron alterados y no al Mintic.

Además, Pino asegura que el dinero del anticipo, 70.000 millones de pesos, no se ha perdido. Según Centros Poblados, está invertido en equipos que ninguna autoridad ha querido ir a inventariar.¿Por qué en Puerto Colombia?

Notificación de tutela a Mintic

Esta es la notificación al Mintic de la decisión judicial.

Según voceros de Centros Poblados, la tutela se presentó ante un juez de Puerto Colombia porque allí queda el domicilio de Duque Torres, su representante.

Por esa misma vía, la de la tutela, se fue la interventoría del contrato para frenar el proceso sancionatorio en su contra. Sin embargo, Mintic ganó la acción y siguió adelante con el proceso.

En este caso, EL TIEMPO estableció que el juez de Puerto Colombia ya envió oficios notificando la decisión al Banco Itaú, a las cuatro empresas que conforman la Unión Temporal Centros Poblados y al Mintic (ver foto). 

Karen Abudinem

La ministra de las Tic, Karen Abudinen, ya estuvo en la Comisión Sexta del Senado defendiendo la caducidad del contrato y las denuncias contra Centros Poblados.Foto:

César Melgarejo/ CEET

Efraín González

Efraín González de Nuovo Security LLC.

La decisión judicial se registra en momentos en los que la Fiscalía avanza en las investigaciones, que también adelantan agentes federales en Estados Unidos.

En efecto, EL TIEMPO reveló que uno de los socios de Nuovo Security LLC., la empresa que aparece comprando los equipos para Centros Poblados en Delaware (Estados Unidos) asegura que fue suplantado y su firma falseada.

Se trata de Efraín González, quien denunció por esos hechos a su socio Juan Carlos Cáceres Bayona y a Robert Gómez, representante legal de una de las empresas que conforman la Unión Temporal.

Tanto Cáceres como Gómez han hecho saber que todo fue legal y transparente. Pero el FBI verifica documentos y movimientos de una cuenta en Miami del Citibank.

FUENTE EL TIEMPO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?