Con armas, encapuchados rescataron a ‘Cinco Siete’, exparamilitar preso

Con armas, encapuchados rescataron a ‘Cinco Siete’, exparamilitar preso

Edgar Córdoba Trujillo había sido trasladado a una clínica, supuestamente, por apendicitis.

Eran las 12 de la madrugada cuando el médico de turno en la cárcel de Montería autorizó el traslado de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, exparamilitar conocido bajo el alias Cinco Siete, hacia la clínica La Esperanza, ubicada en esa ciudad del norte del país.

Según la prescripción del médico, Córdoba tenía un “fuerte dolor abdominal” que podía deberse a una apendicitis. Pero poco después de ingresar al centro asistencial comenzó una compleja operación para su fuga.

Seis hombres armados y encapuchados irrumpieron en la clínica, encañonaron a los dos miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec y se llevaron a ‘Cinco Siete’, quien perteneció al Bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y había sido condenado, entre otros delitos, por el asesinato del periodista independiente Álvaro Alonso Escobar.

Además de esos seis delincuentes, otros  estaban esperando al grupo a la salida del centro medico, en cuatro motocicletas.

Fuentes del Inpec le confirmaron a EL TIEMPO que en el operativo criminal de rescate no hubo heridos, y aseguraron que se desplegó un operativo con el apoyo de la Policía para dar con la recaptura del exparamilitar y los miembros de la estructura criminal que participaron en su rescate y fuga.

Edgar Ariel Córdoba había sido detenido el 9 de marzo de 2007, condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, hurto, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada.

Por estos hechos, sus abogados interpusieron acciones para ingresar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el 2018, pero el tribunal transicional no le abrió la puerta.

Tras la fuga, el Inpec interpuso la denuncia por fuga de presos y designó a la Directora Regional Norte con un grupo de servidores para trabajar con las autoridades judiciales y de Policía y dar respuesta al hecho.

FUENTE EL TIEMPO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?