El Zarco ya está en Colombia: este es su prontuario

El Zarco ya está en Colombia: este es su prontuario

Después de años de intentos, el exmiembro del ELN señalado de participar en los ‘falsos positivos’, llegó a Colombia para rendir cuentas ante la justicia

Después de años intentando capturar y extraditar a Luis Jhon Castro Ramírez, alias el Zarco, el criminal por fin llegó a Colombia a las 8:30 p. m. de este 13 de septiembre. Este hombre era miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es investigado por reclutar a jóvenes que luego fueron presentados como víctimas de ejecuciones extrajudiciales por el Ejército, también conocidos como ‘falsos positivos’.

El criminal viene directo de España, donde estaba escondido desde hace varios años. A su llegada a Colombia, las autoridades aseguraron que este es fruto de un trabajo binacional e interinstitucional.“Con la extradición de el Zarco, el Gobierno nacional da cumplimiento al compromiso que tenemos para que esa persona que ha quebrantado la ley penal colombiana responda ante las autoridades judiciales por los delitos cometidos”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia.Play

Esta noticia viene después de varios trámites judiciales fallados en contra del Zarco. La Audiencia Nacional española y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tuvieron que dejar al hombre libre en una oportunidad porque el papeleo para la extradición no estaba listo.

Ahora se espera que las autoridades colombianas asuman el caso del Zarco, quien será procesado como presunto perpetrador de homicidios en persona protegida. Esto está relacionado con que, según el mismo criminal, su vida corre peligro en Colombia. De hecho, por esto no quería ser extraditado.

“A mí me quieren crucificar, por lo que no acepto la extradición, porque a mí me callarían, hoy en día tanto la guerrilla como el Ejército me buscan. Salí del país por amenazas en mi contra. Mi casa me la ametrallaron después de que declarara ante la fiscal, por eso no regresé a Colombia, porque me quieren asesinar”, aseguró el Zarco el pasado 10 de junio.

Este es el prontuario de alias el Zarco

Castro Ramírez, inició su vida delictiva vinculándose al ELN desde temprana edad. Allí se encargó de colaborar con extorsiones, tráfico de sustancias ilegales y homicidios. Entre los casos de asesinatos en los que participó están los ‘falsos positivos’ que se habrían perpetrado entre 2007 y 2008. Las autoridades tendrían pruebas de que en esa época entregó al menos a 17 personas al Ejército Nacional para ser presentados como combatientes dados de baja en combate.

Según la Fiscalía, el Zarco habría empezado a reclutar potenciales víctimas para los ‘falsos positivos’ cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, quien le pidió “colaborar” a cambio de ayudarle con su proceso de desmovilización del ELN. Esa colaboración se trataba de asesinar civiles inocentes.

Uno de sus primeros crímenes conocidos dentro del marco de las ejecuciones extrajudiciales habría ocurrido el 6 de noviembre de 2007. El Zarco presuntamente llevó a tres hombres hasta las afueras de Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército los mataron. Los uniformados hicieron pasar a las víctimas por subversivos que iban vestidos de policías armados.

Un año después, en 2008, habría incurrido en la misma acción, pero esta vez en Tolima y logró engañar a más jóvenes. Fueron 14 las víctimas y habrían sido asesinadas en los municipios de Coyaima y el Guamo y en la vereda Potrerito, adscrita a Ibagué.

Los reclutados eran llevados a zonas alejadas donde eran asesinados. Todos llegaban ahí con la promesa de “un mejor futuro”, lleno de oportunidades laborales.

Esta información fue confirmada por Rafael Ricardo Rincón Quitora, uno de los soldados vinculados en los ‘falsos positivos’ en medio de una declaración que hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

FUENTE INFOBAE

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?