Acusan a cinco intermediarios por caso Odebrecht

Acusan a cinco intermediarios por caso Odebrecht

En una nueva etapa del caso Odebrecht, cinco personas que fueron objeto de imputación de cargos ahora son acusadas por el ente de control, como parte del proceso que adelanta la Fiscalía. Se trata de los señalados intermediarios de los dineros que, según el fiscal del caso, salieron de la multinacional Odebrecht con destino a la campaña Santos Presidente 2014.

En la acusación están: Esteban Moreno, David Portilla, Andrés Sanmiguel, su esposa Edna Karina Méndez y su conductor Ricardo Rey Pulido. La imputación de la Fiscalía se hizo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los cinco acusados serían responsables de darle trámite a millones de pesos provenientes de Odebrecht y como pago de contratos simulados.

La Fiscalía anunció que está estudiando darle un principio de oportunidad al empresario David Portilla para que, a cambio de inmunidad penal, revele cómo fue el supuesto entramado de corrupción que llevó a que se lavaran dineros con los contratos ficticios suscritos con el consorcio Consol, dineros que, al parecer, estarían relacionados con la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos.

Según el ente acusador, Esteban Moreno incrementó su patrimonio y, presuntamente, el de la campaña Santos Presidente 2014-2018 a través del subcontrato de obra número 371 2014, con fecha de febrero del 2014, el cual fue celebrado, por una parte, con Ricardo Antonio Paredes y Marco Antonio Acevedo, como representantes legales del consorcio Consol. Por la otra, estuvo Edna Karina Méndez, como representante legal de Gistic Soluciones Integrales SAS. El contrato tuvo un valor de 4.017 millones de pesos.

“El subcontrato de obra tiene como marco el contrato que Consol suscribió en el 2010 que se ejecutaría entre Consol y el INCO. Hoy ANI, como obra de utilidad común, cuyo objeto era el mejoramiento y ampliación de la estructura vial en Colombia, conectando el interior del país con la costa Atlántica, a través de un sistema vial de doble calzada declarado en el Conpes como de importancia estratégica”, aseguró la fiscal del caso.

“Portilla y Sanmiguel, amigos y colegas en la empresa Pagar Servicios 97 SL, sucursal Colombia, de la que era representante Portilla, y Sanmiguel, el gerente financiero, acordaron con Moreno que con Consol se elaboraría el mencionado contrato del que conocían no se iba a ejecutar por Gistic Soluciones SAS, pero permitiría que la fiduciaria contratada por la concesionaria girara el dinero y este ingresara a Gistic”, señaló la Fiscalía.

EL NUEVO SIGLO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?