Congresistas solicitan que el liberalismo se retire de la coalición de gobierno

 Congresistas solicitan que el liberalismo se retire de la coalición de gobierno

Algunos defienden la postura de ser independientes y otros piden ser oposición.

Este fin de semana la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, invitó a los partidos Liberal y Verde a declararse en oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, por todo lo que ha venido ocurriendo en los últimos días, especialmente la presión que estaría siendo ejercida contra la Corte Suprema para la elección del fiscal general de la Nación.

Esta petición se dio luego de la fuerte declaración que emitió el expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, en contra del mandatario, a quien señaló de incurrir en “actos criminales” y de actuar sin cordura tras el llamado a las movilizaciones.

Aunque el Partido Liberal es una colectividad declarada de gobierno, algunos congresistas liberales creen que esa posición debería cambiar y por eso le solicitaron a Gaviria convocar cuanto antes una reunión de bancada para evaluar la situación.

El senador Alejando Carlos Chacón dijo: «La decisión de la independencia es algo que hemos venido dialogando muchos y al no ser parte realmente del Gobierno pues no necesariamente tenemos que estar en el Gobierno, podemos estar en el centro para poder criticar con mayor tranquilidad o apoyar si hay cosas importantes del presidente”.

“Lo malo es que el partido no está teniendo reuniones, el presidente Gaviria debe convocarnos más para examinar estas decisiones y estar más unidos y ser más coherentes. Hay quienes quieren quedarse en el gobierno, otros hablamos de independencia y algunos mencionan estar en la oposición y yo creo que es una votación que debemos asumir como bancada”, sostuvo.

Por su parte, el senador liberal Juan Pablo Gallo le envió una carta al expresidente César Gaviria en la que solicitó que el Partido Liberal se vaya a la oposición, luego de las presiones y agresiones que se están presentando contra las altas cortes por sectores afines a la administración del presidente Petro.

“Ante este panorama, le reitero mi llamado para que el Partido Liberal tome una postura clara y decidida frente a los acontecimientos actuales. Por ello que le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere seriamente y de una vez por todas, declarar al Partido Liberal en oposición al gobierno actual”, señaló en la misiva.

“Declararnos en oposición es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia, para trabajar desde una crítica constructiva que busque soluciones y para ser la voz de miles de ciudadanos que hoy se sienten representados por nuestro partido”, añadió.

Por los lados de la Alianza Verde es más difícil que se pueda tomar una decisión encaminada a dejar de ser partido de gobierno, ya que dentro de la bancada de congresistas hay mayoría para ser respaldando la administración del presidente Gustavo Petro.

RCN RADIO

El Pulso del Tiempo

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?