Es oficial: reforma laboral es Ley de la República, presidente Petro la sancionó

 Es oficial: reforma laboral es Ley de la República, presidente Petro la sancionó

La reforma laboral de Gustavo Petro es sancionada este miércoles, luego de una polémica por la firma pendiente del presidente del Senado.

Este miércoles 25 de junio, el gobierno del presidente, Gustavo Petro, sanciona oficialmente la reforma laboral, una de sus principales apuestas sociales.

El evento estaba programado para el mediodía en la Casa Museo Quinta de Bolívar, pero arrancó a las 2:50 de la tarde. Este acto marca el cierre de un trámite legislativo que duró más de dos años.

En vivo de Youtube la sanción presidencial de la reforma laboral:

A eso de los 3:40 de la tarde, el presidente Petro sancionó la ley con su firma, acompañado de los ministros de Hacienda, Germán Ávil; del Trabajo, Antonio Sanguino; y del Interior, Armando Benedetti.

Y dijo: “Hay que elegir un gobierno que cuide esta ley y la aplique, porque se puede convertir en letra muerta… A los empresarios que están diciendo que no van a aplicar la reforma laboral no son inteligentes, muchos congresistas quisieron sabotearla, pero no sirvió para nada”.

Pero la firma del presidente no fue tan automática como parecía. La ceremonia que había sido anunciada para el fin de semana en Medellín no pudo realizarse por un detalle crucial: faltaba la firma del presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

La polémica por la firma pendiente: ¿vacaciones o trámite retrasado?

El sábado pasado, durante un evento en La Alpujarra, Medellín, el presidente Petro afirmó que no pudo sancionar la ley porque Cepeda “se voló y no firmó” el documento.

“Quería firmarla aquí, en este escritorio. La firma. Pero por norma, tiene que ser firmada por los presidentes de Cámara y Senado. El de Cámara estaba listo, pero Efraín Cepeda se voló y no firmó. Y entonces, no puedo firmarla hoy”, dijo el mandatario.

La declaración encendió una pequeña tormenta política. Desde el equipo del senador Cepeda respondieron casi de inmediato y negaron que se tratara de una ausencia deliberada. A través de un mensaje en redes sociales, el presidente del Senado aclaró que no estaba de vacaciones ni había eludido su deber constitucional, como lo sugirió el mandatario.

“Presidente Petro, no he tomado vacaciones ni he eludido mis obligaciones legales y constitucionales, pues esa no es mi manera de actuar. El documento que usted menciona debe ser remitido por el presidente de la Cámara al Senado y aún no lo he recibido”, escribió Cepeda en X (antes Twitter).

La explicación vino después. Como el lunes fue festivo, el presidente de la Cámara solo firmó el documento el martes en la tarde, y fue remitido al Senado en horas de la noche. Este miércoles en la mañana, Cepeda puso su firma, cerrando así el paso legal necesario para que la Casa de Nariño pueda sancionar la ley laboral.

¿Qué viene ahora?

Una vez sancionada, la mayoría de los 70 artículos de la reforma laboral entrarán en vigencia inmediatamente. Sin embargo, como ya se ha explicado, algunos puntos tendrán aplicación gradual, como los recargos dominicales (que subirán al 100% en 2027) y la jornada nocturna, que pasará de 9:00 p. m. a 7:00 p. m., pero solo desde enero de 2026.

El Ministerio de Trabajo será el encargado de reglamentar y hacer seguimiento a la implementación de la ley, que será objeto de atención tanto de sindicatos como de gremios empresariales.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo.
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo.

“La reforma laboral no es de ganadores o perdedores, es un nuevo mapa del trabajo en Colombia”

Con la sanción presidencial de la reforma laboral ya en marcha, Carlos Mario Sandoval, líder de People Advisory Services en EY Colombia y miembro del Comité Editorial de la Revista Actualidad Laboral de Legis, analizó los alcances y riesgos de la nueva norma que reconfigura el panorama laboral del país.

Esta no es una reforma donde unos ganan y otros pierden. Es la nueva forma como se dibuja el derecho del trabajo en Colombia”, dijo Sandoval, al recalcar que la clave estará en cómo se implemente.

Avances: horas extra, plataformas y empleo inclusivo

1. Eliminación del trámite para autorizar horas extras ante el Ministerio de Trabajo, lo que “destraba” procesos para las empresas.

2. Regulación clara para los trabajadores de plataformas digitales de reparto, quienes ahora podrán vincularse formal o autónomamente, con acceso garantizado a seguridad social.

3. Incentivos a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, un paso que, si bien requiere más reglamentación, “es valioso desde la perspectiva de la responsabilidad empresarial”.

4. Un proceso disciplinario más definido, que protege derechos del trabajador y da seguridad jurídica a las compañías.

El Pulso del Tiempo

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?