Ecoformas, el negocio verde que transforma el plástico usado en mangueras y maderas para uso agropecuario en Córdoba

Ecoformas, el negocio verde que transforma el plástico usado en mangueras y maderas para uso agropecuario en Córdoba

Carlos Arturo Herrera, trabaja hace más de veintidós años en el reciclaje de plásticos en el departamento de Córdoba y creó Ecoformas, una empresa apoyada por la ventanilla de Negocios Verdes de la Corporación CVS.

El negocio verde que desarrolló Carlos Arturo Herrera, en el municipio de San Pelayo, Córdoba nació con el propósito de darle un uso adecuado a los plásticos que usamos a diario en nuestra vida cotidiana.

Su trabajo consiste en el aprovechamiento de las bolsas que se usan en el proceso de maduración del banano en la región de Urabá, también las que entregan en tiendas y supermercados, o simplemente las que nos dan para empacar cuando hacemos una compra.  

“La idea de reciclar es un gusanillo que tengo desde hace tiempo (…) Esta idea nació también de ver el daño al medio ambiente, lo que estamos haciendo con la naturaleza, entonces es una idea que surge de varias cosas, de la necesidad de hacer un negocio y también de corazón porque me parece que es un tema al que se le debe prestar atención”, dijo Carlos Herrera, propietario de Ecoformas.

Es un proceso industrial que comienza con la clasificación del material plástico reciclado que se recibe, luego pasa a una trituradora y finalmente a una máquina que, a elevadas temperaturas, le da forma de manguera o madera plástica, según lo requiera el cliente.

“Fabricamos mangueras para uso agropecuario, también madera plástica para hacer muelles, puentes. Recientemente realizamos un muelle en este material para un hotel en San Antero, para que transiten los turistas desde las instalaciones del hotel hasta la playa, y así hacemos productos para clientes en Córdoba y Sucre”, agregó.

Con su trabajo contribuyen a la protección del ambiente y evita que se siga utilizando madera tradicional en las labores de la ganadería.

“Una muestra de ello es la fabricación de una central ganadera en Sucre de 153 corrales donde usamos madera plástica producida por nosotros en la planta”, agregó.

La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, realiza un apoyo en los procesos de esta empresa, a través de la ventanilla de Negocios Verdes, fortaleciendo su capacidad administrativa, operativa y comercial.

“Somos una empresa de los negocios verdes de la Corporación CVS, y estamos en toda la agenda de la entidad en todo lo que tiene que ver con uso de plástico reciclado exclusivamente” dijo Herrera.

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?