JEP le aprieta el cinturón a Salvatore Mancuso si quiere someterse a la jurisdicción

JEP le aprieta el cinturón a Salvatore Mancuso si quiere someterse a la jurisdicción

Deberá hacerlo como antiguo y confeso comandante paramilitar, y no como tercero civil, como pretendía hacerlo pero le negaron petición.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) abrió la puerta a Salvatore Mancuso para que pueda someterse a esa Jurisdicción, pero con una condición: que lo haga en una audiencia pública como confeso jefe paramilitar. Por ello, la decisión recae única y exclusivamente en Mancuso, condenado en Estados Unidos.

La comparecencia a la JEP de Mancuso como tercero civil ya fue descartada por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial y esa decisión fue confirmada por la Sección de Apelación.

“La Subsala le preguntó a Mancuso Gómez si está dispuesto a concurrir a la audiencia única de verdad, en los términos y condiciones dispuestos. Si la respuesta es afirmativa, el solicitante deberá entender y asumir que será convocado a la audiencia única de verdad para demostrar fehacientemente que se incorporó funcional y materialmente a la fuerza pública”, indicó la JEP.

Mancuso, extraditado a Estados Unidos en 2008, tendrá 45 días hábiles para dar una respuesta a esa Jurisdicción, contados a partir de la comunicación de la respectiva decisión judicial.

Si Mancuso llega a aceptar, deberá presentar una propuesta donde relacione los aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena acerca de la estructura criminal que integraron los paramilitares, sus partícipes, modo de operación, formas de perpetración y apoyos en representantes armados del Estado colombiano.

Y en la audiencia deberá realizar acciones y diligencias tendientes a resolver su eventual sometimiento, así como relevar la verdad de la creación de los paramilitares en el marco del conflicto armado. De lo contrario, la JEP podrá expulsarlo y no continuar con el trámite de sometimiento

PULZO

El Pulso del Tiempo

Noticias relacionadas

Abrir chat
¡Hola! ¿Tienes una denucia que hacer?